Video musical
El video musical es una obra audiovisual donde se representa una canción o un tema musical, normalmente para ser distribuido en televisión, o internet.
La importancia de la música en el cine
Cuando nació el cine mudo, ya se incorporaba en paralelo a las imágenes, la música.
La música siempre ha sido un elemento muy importante para transmitir las emociones, de una manera más específica, en conjunto con las imágenes.
Una imagen puede emocionar visualmente y cuando esta imagen está acompañada por una música que refleja el sentimiento de la imagen, entonces podemos llegar más a fondo de esta emoción, y transmitir con mucha más fuerza, al espectador.
El nacimiento del video musical
El video musical es una consecuencia del cine tradicional donde la música era parte esencial del largometraje.
Podemos entender el concepto de video musical, cualquier imagen acompañada por música, de la forma que sea.
Podemos ver una imagen de cine, de una bajada de sol, con una música e interpretarlo como video musical, en ese sentido de que la simple unión de las dos artes, es suficiente para definirlo así.
Dentro de esta unión, tenemos varios formatos para hacer un video musical.
Hubo una película de Disney que se llamaba “Fantasía” en los años 40.
Un largometraje de dibujos animados, sin texto, únicamente acompañado por música, este fue un primer formato de video musical muy representativo, de los que supone el concepto de música para imagen.
En este caso, era música clásica tocada por una orquesta.
Después hubo más formatos, que definían nuevos modelos de video musical, uno histórico de Elvis Presley en los años 50, que se llamaba “Jailhouse rock”
El musical es un formato de video musical clásico
El musical es un formato de video musical de Hollywood, un largometraje, que se ha utilizado mucho y que se ha convertido en un tipo de cine clásico.
Unos ejemplos muy populares son: West Side Story, Mary Poppins, Grease, Moulin Rouge, entre otros.
El videoclip se popularizó en los años 80
En los años 80 se popularizaron los videoclips como una nueva forma de marketing, para promocionar artistas en la cultura pop.
Hubo canales de televisión, que empezaron a transmitir los videos musicales en formato “video clips” de forma continua, y tuvieron mucho éxito.
De alguna forma, fueron proyectos que llevaban a cabo una promoción muy grande de artistas y al mismo tiempo con las televisiones entretenían a un público mainstream.
El canal MTV, fue el pionero de este nuevo formato de televisión en cable, con contenido exclusivamente de video musicales, iniciando a transmitir exclusivamente repertorios británicos.
El videoclip se transformó en una obra equivalente a un disco, desde el punto de vista de respuestas de los fans de los grupos y artistas.
Michael Jackson, con su video Thriller, se convirtió en un icono del modelo videoclip en la época, aunque en este caso fue de una longitud alargada del videoclip habitual, que duraban normalmente el tiempo de una canción, 3 minutos aproximadamente.
Todos los grupos de la época, incluso grupos que eran populares una década antes de los 80, producían videos clip como nueva forma de inversión y promoción.
El video musical fuera del mainstream
El videoclip, ha nacido como definición para indicar un video musical muy específico y con fines totalmente publicitarios para el gran público.
El video musical es una determinación genérica también para definir cualquier trabajo audiovisual con contenido musical, que no debe ser hecho con fines solo publicitario.
En este aspecto se abre un gran panorama y variantes dentro de los que es la definición de video musical.
Los video musicales, como hemos visto después de la experiencia del videoclip de los años 80, ha ido cambiando como reflejo de una sociedad en constante transformación.
El arte del video musical, por un lado, se ha ido amoldando según las necesidades del mercado, y también en función de la necesidad creativa de los productores y artistas paralelamente a la evolución tecnológica digital, que ha ido permitiendo un desarrollo muy rápido, ayudando a los medios de producción a nivel mundial.
Los diferentes formatos artísticos de producción de video musical
Las formas en la cual se están haciendo video musicales hoy día es muy variada.
Seguramente ha influido internet, con las plataformas de consumo del usuario, y la tecnología digital a portada de mano de todos.
Es fácil hoy día tener una cámara digital o un móvil, y crear un video musical en la misma calle y de manera muy espontánea.
Si entramos más en la cuestión de los detalles en cuanto a la creatividad del formato artístico, podemos encontrar artistas de música que operan en el audiovisual grabando video de sus make in off de la grabación de su canción por ejemplo.
Hubo un cambio de actitud con respeto a la estética y patrones de comportamiento, de los protagonistas de los videos musicales, como consecuencia del cambio social y tecnológico.
Por ejemplo, podemos ver vídeos musicales grabados y producidos muy bien, dentro un ambiente muy familiar, como la representación en directo, y con público en algún caso, de un grupo en el salón de su casa, o en una biblioteca.
El video musical informal como nueva tendencia
En los últimos tiempos, se ha querido naturalizar el video musical como forma espontánea de presentar un producto.
En este mismo formato también podemos encontrar cierta informalidad, que se ha incrementado, con la llegada de plataformas de vídeo como YouTube.
Seguramente el hecho de que prácticamente todo el mundo está generando material audiovisual con tanta facilidad hoy día, y con el soporte de encontrar un sentido comunitario en las plataformas de las redes sociales, ha contribuido a incorporar el elemento informal, desenfadado y natural y una nueva manera de crear video musical.
El audiovisual ha llegado así a la calle, al consumo del usuario doméstico y esta sensación, se refleja en video musicales incluso muy bien producidos, manteniendo una sensación de espontánea relajación.
Un modelo de ejemplo puede ser el canal exitoso de YouTube: “NPR Music”