Video Musical Youtube

video musical

YouTube es una red social que fue creada en el 2005. Hoy día, el éxito de esta plataforma, es un ejemplo donde la tecnología y la sociedad, se encuentran coincidiendo con una generación alimentada por un sistema audiovisual.

 

La nueva generación y los videos en YouTube

 

La dominación del evento tecnológico en nuestra cultura es evidente, al igual que los son los hábitos sociales, y de comportamiento.

Las redes sociales, se han convertido en los patios de encuentros de personas de todas edades, y YouTube, ha demostrado que hay un interés especial, de parte de las comunidades de millones de usuarios de todo el mundo, en la comunicación audiovisual.

 

De hecho, YouTube inició como un experimento que tenía un plan, y fue una sorpresa para los creadores de la misma plataforma, en encontrarse con tanto interés en subir videos en YouTube.

 

Los usuarios de YouTube y el video musical

 

Son muchos los usuarios que suben videos en la plataforma y muchos más, que visualizan videos de todas las temáticas.

La temática musical por supuesto está muy presente y representa un nicho de personas de muchísimas edades.

 

YouTube ha coincidido con una evolución tecnológica, donde cada ciudadano tiene un móvil y un ordenador con una tarjeta audio y un micrófono.

Estas herramientas básicas, son más que necesarias para crear un video musical.

Son muchos los músicos, artistas, cantantes, productoras musicales, etc, que usan la plataforma para promocionarse.

 

Los niveles de calidad de las producciones son muy variados.

Hay videos musicales de un adolescente en su cuarto tocando la guitarra, hasta grandes producciones de las grandes compañías de música mundiales.

Asi que el formato de video musical en YouTube, es bastante variable según las posibilidades y necesidades de cada usuario.

 

La calidad de los videos en YouTube

 

Desde el 2008, YouTube permite ver los videos en HD, con calidad 720p y desde el 2009, con calidad 1080p.

Se puede acceder y elegir estas calidades, por un botón que aparece en la esquina derecha de los videos.

 

 

 

Los videos musicales virales de YouTube

 

La terminología de “video viral” es un fenómeno lingüístico que demuestra cómo el lenguaje se desarrolla en función del proceso económico y de consecuencia, el social.

Videos virales, son videos, que, por alguna razón, muchas veces inesperada, han sido visualizados por muchísima gente, por alguna característica que gusta al público.

A veces el motivo de la viralización del video, se debe a la fama del cantante o grupo, pero en algún caso inesperado, son artistas desconocidos, que por coincidencia de la relación oferta y demanda, tienen un éxito especial.

 

YouTube es una plataforma creativa para artistas audiovisuales y musicales

 

Una forma interesante de ver la plataforma de YouTube, independientemente del negocio que se puede construir a través de este fenómeno tecnológico, es la oportunidad que tienen los artistas sobre todo jóvenes, en darse a conocer y poder compartir sus obras, de manera espontánea y totalmente independiente.

 

Los jóvenes pueden manifestar su inquietud musical, grabándose muy fácilmente desde su casa, con poca inversión y un equipo mínimo, pero con buena calidad audio.

Lo mismo con el aspecto visual, y así pueden experimentarse como personas creativas, dentro una comunidad que no tiene límites.

 

Así que los video musicales, sirven también para intercambiar ideas, a través de los comentarios de los usuarios, y también tener la oportunidad de posibles colaboraciones musicales futuras.

 

Aspecto comunitario de un canal musical de YouTube

 

El concepto de comunidad ha ido creciendo en estas últimas dos décadas, con la llegada de las redes sociales.

En el caso de un artista que comparte video musicales en su canal de YouTube, por ejemplo, alimenta el interés del usuario que se dedica a visualizar videos en la plataforma, y apoyan como seguidores fieles, a los artistas unos canales preferidos.

 

Más comentarios, y más visualización tiene un video musical, más es recomendado por la misma plataforma, de esa manera, el sentido comunitario actúa, con el apoyo mutuo, por los videos que se publican.

 

Los videos musicales, a veces tienen formato de tutorial, en un marco educativo.

Hay muchos profesionales de la música, como cantantes, instrumentistas de topo tipo y género, que enseñan tocando en su video, a posibles seguidores y alumnos que quieren aprender.

 

También los creadores de este contenido, regalan muchos videos a personas que tienen la necesidad de aprender a tocar un instrumento, también con la idea de promocionarse como profesores de música.

Videos musicales en directo en YouTube

 

Otra gran oportunidad para los creadores de contenido musical, es transmitir videos en directo, tanto como conciertos, o actuaciones más íntimas, incluyendo charlas sobre música, donde la comunidad del mismo canal, puede presenciar desde su casa la misma actuación musical.

 

Estos directos, se queda grabado como un video para poder seguir visualizando en futuro.

Esta es una herramienta para poder acercar más el creador de los contenidos con su audiencia y sobre todo, permite interactuar de manera instantánea y espontánea.

 

¿Qué se necesita para hacer un video musical en YouTube?

 

Empezando por un creador de contenido con poca experiencia y pocos recursos, ya puede hacer muchísimo, teniendo un mínimo de equipo.

Un ordenador, una tarjeta de sonido, una cámara de vídeo, o teléfono móvil, y un espacio con una buena iluminación y por supuesto sus instrumentos musicales.

 

Con estas herramientas, se pueden hacer videos musicales con un nivel de calidad muy bueno, y más que apto para la plataforma de YouTube.

 

¿Cómo empezar a grabar videos musicales para YouTube?

 

Una vez que se tiene el equipo mínimo para poder empezar a grabar, es tratar de experimentar los productos que potencialmente puedes hacer, y ver la reacción de la audiencia.

 

Conforme más videos se graban, más experiencia se gana en todos los aspectos.

Es importante tener una visión de lo que la gente demanda, pero sin perder la coherencia con seguir haciendo las cosas que te gustan.

El ideal, es conseguir buenos resultados en estos dos aspectos.

 

El éxito, se debe a la autenticidad del creador del video, y de esta autenticidad nace el carisma.

Por eso es importante hacer cosas que gusta hacer, tratando de hacer cosas que también la misma audiencia pide, para poder generar más acercamiento a los vídeos que se están produciendo