Comunicación audiovisual
La comunicación audiovisual es una forma de intercambio de mensajes que está construida entre dos códigos lingüísticos: la imagen y el audio.
Los sistemas de comunicación audiovisual
Tradicionalmente tenemos la televisión y el cine, como fuentes de comunicaciones principales, desde el siglo pasado.
Con la era digital, se han consolidado nuevos sistemas de comunicación con internet y los videojuegos.
Hay una clasificación de la comunicación audiovisual que se basa en tres modalidades:
La comunicación artística, que tiene la función de alimentar sentimientos variados en el espectador como la inquietud, conmoción, perturbación, alegría etc.
La comunicación publicitaria, que está dirigida a un público específico con un fin comercial o de propaganda.
La comunicación objetiva, que es necesaria para la información, donde el que recibe el mensaje recibe un código no interpretable y de esa manera documenta una historia, o un suceso.
Orígenes de la comunicación audiovisual
Originalmente se inventó la fotografía y después el cine, con la imagen en movimiento.
Con este acontecimiento, por primera vez, se pudo estudiar la realidad capturada por la tecnología y con el tiempo, esta primera forma de comunicación audiovisual, se ha enfocado en los estudios de la televisión hasta mucho más tarde, que llegó el sistema digital que ha contribuido en cambios funcionales importantes.
La realidad y la ficción en la comunicación audiovisual
La comunicación audiovisual está cada día en todos los aspectos de nuestras vidas.
La imagen y el sonido son los medios principales, con la cual la sociedad interactúa constantemente y hoy más que nunca.
Hay un aspecto interesante que se refiere a la reacción humana delante de esta comunicación.
Podemos decir que hay dos tipos de comunicación en la sociedad de la información, en la cual se recrean la ficción y la realidad.
Los medios de comunicación como la televisión, la prensa, etc. Transmiten una información y emoción que refleja la verdad de unos hechos.
Pero cuando hacemos una fotografía a un lugar, la foto en si, es una representación de algo que hemos vivido y no la realidad misma.
El mundo del audiovisual, se mueve entre estos dos aspectos y desde dos miradas diferentes.
Los nuevos sistemas audiovisuales
La tecnología ha avanzado enormemente en las últimas décadas, internet, los videojuegos y el sistema 3D ha cambiado completamente la manera de trabajar y de comunicarse, aportando más recursos a las personas creativas del mundo audiovisual y ha surgido otra forma que se llama multimedia.
Los recursos de trabajo y las formas estéticas son muy variadas ahora, y tanto en el ámbito de la realidad o ficción, se pueden usar todos estos códigos lingüísticos del nuevo mundo audiovisual, junto al diseño.
La producción, la preproducción, la post producción, se pueden explorar en distintos formatos en la industria como los videoclips, la televisión, o las series web. los efectos en el cine se han incrementado enormemente con el sistema digital y el 3D, donde ya todo se trabaja con un ordenador.
Así como la animación en los videojuegos, las formas de expresión audiovisual, ha cambiado en varios aspectos y conceptos, influido por el avance tecnológico.
¿Qué influencia social ha tenido la comunicación audiovisual?
Esta nueva tecnología ha influido enormemente en el aspecto social de todo el mundo.
La llegada de los móviles en la cotidianidad de todos los ciudadanos, y las redes sociales, han contribuido en un cambio tan fuerte, que ha podido cambiar hábitos que el ser humano lleva ejerciendo durante miles de años.
Es más fácil, ahora mismo, comunicarnos a través de estos aparatos, móviles, ordenadores etc. usando las mismas cámaras.
Lo mismo, con el ordenador tenemos cámaras que pueden grabarnos o transmitir en directo, nuestras comunicaciones verbales y de imagen.
La comunicación audiovisual en las plataformas de internet
Internet seguramente ha sido la evolución tecnológica que más ha influido en nuestras vidas. Plataformas como YouTube, Facebook, Instagram, han cambiado la forma de interactuar a todos los niveles, la forma de trabajar y de comunicarse en general.
YouTube, es una plataforma que se basa en subir videos donde la gente interactúa de forma global y comunitaria.
La comunicación audiovisual en YouTube, ha crecido enormemente y se ha convertido en un medio cotidiano para establecer relaciones, y un mundo de negocio también.
En este mundo audiovisual el ritmo de comunicación ha acelerado, ya que podemos intercambiar información al instante.
La comunicación audiovisual periodística en la plataforma de YouTube
YouTube ha producido también un cambio a nivel informativo muy grande con respecto a la televisión y el periodismo.
Por ejemplo, si está sucediendo algo en algún lugar especifico, alguien con el teléfono móvil está grabando el suceso, y inmediatamente los sube en la red y otras personas en todo el planeta, están recibiendo esta información, justo unos instantes después del mismo suceso.
En el mundo de la televisión, es imposible tener tiempos tan rápidos, porque se graba con cámaras grandes, después hay que llevar la filmación a la sede de la televisión y editar el material y después se podría emitir.
Vemos como internet con el apoyo de estas plataformas, han cambiado también la velocidad de los tiempos humanos y de información en general.
También podemos transmitir en directo desde estas plataformas como YouTube etc., en cualquier momento, exactamente como si fuéramos una televisión, donde nosotros mismos recreamos el plató que queremos y de forma gratuita.
Este tipo de comunicación audiovisual, ha superado el mundo de la televisión, en cuanto a los tiempos, y sobre todo a nivel de independencia del mismo usuario.
Las nuevas generaciones y la comunicación audiovisual
Las generaciones que han nacido y crecido después del evento digital y la evolución tecnológica, desarrollan su vida con un lenguaje tecnológico con el soporte audiovisual, intrínseco en sus propias vidas.
Esta nueva manera de comunicar y gestionar este nuevo lenguaje tan instalado en las nuevas generaciones, ha producido un avance en cuanto a la rapidez de comunicación audiovisual virtual, y al mismo tiempo ha dejado atrás otros comportamientos más antiguos, donde la sociedad no estaba tan entretenida con la tecnología, y se dedicaba más a las relaciones sociales en la realidad no virtual.