Micrófono Condensador

Micrófono condensador

Micrófono condensador

El micrófono condensador tiene la característica técnica de capturar el sonido justo debajo de una rejilla exterior del micrófono, que almacena una carga eléctrica.

 

Los micrófonos profesionales

El micrófono condensador, es muy utilizado en el ambiente de grabación profesional, tanto en los estudios de grabación, estudio de televisión, home estudio, etc.

 

Las características técnicas de los micrófonos  condensador

Hay muchos micrófonos condensadores, que tiene la opción de direccionalidad variable, quiere decir que con un interruptor podemos elegir la direccionalidad.

La frecuencia de resonancia de los micrófonos condensadores se sitúa en la zona de 12 a 20 kHz, pero al tener un diafragma menos pesado de un micrófono de bobina móvil, como el micrófono dinámico, no consigue pico de agudos tan altos como el micrófono dinámico.

Tienen una respuesta muy clara ante la voz y una mayor respuesta de frecuencia de 20Hz a 20.000Hz.

Es un micrófono muy respetado y usado por los profesionales de la producción musical en el mundo.

El tamaño de su diafragma no está limitado a acoplarse a un campo magnético, a diferencia del micrófono de bobina móvil, de cinta, etc.

Por otro lado, son micrófonos muy delicados, así que son muy sensibles a las caídas, a la humedad y suelen ser caros.

También al ser muy sensible a la entrada de sonido cuando hay una entrada alta, puede producir una distorsión por sobrecarga.

 

¿Cómo funcionan los micrófonos condensadores?

En este micrófono hay dos cápsulas microfónicas formada por dos placas de condensador, una fija y otra móvil, separada y aisladas.

Si una de las placas tiene libertad de movimiento con respeto a la otra que esta fija, varía la capacidad de carga. La placa que se mueve funciona como membrana del micrófono.

Este movimiento provoca variaciones en la carga eléctrica que está almacenada y esta carga produce variaciones de tensión que permite la señal al micrófono con la ayuda de una resistencia en serie que se llama Phantom.

Se necesita de una amplificación Phantom para el funcionamiento del micro, o unas pilas internas.

 

Diferencias entre micrófonos  condensador y dinámico

Estos dos tipos de micrófono, son los más utilizados.

Los micrófonos condensadores, tienen la capacidad de captar sonido de un rango de frecuencias extendidas.

Por ejemplo, podemos captar mucho sonido de un ambiente y no solo de un instrumento específico.

Excelente para grabar una batería en una sala grande donde, posicionados justo arriba del instrumento, es ideal si queremos captar una señal en general de todo el instrumento, o sala.

Los micrófonos dinámicos tienen la capacidad de recibir fuertes señales, con volúmenes altos.

Por ejemplo, en los directos, o justo delante de un amplificador de guitarra con mucho volumen. 

Son muy fuertes físicamente a diferencia de los condensadores que son especialmente frágiles.

 

La sensibilidad y definición de los micrófonos  condensador

Hablando del carácter de este tipo de micrófono, ponemos unos ejemplos prácticos a la hora de grabar.

Por ejemplo, imaginamos grabar una voz muy cerca del micrófono condensador.

Por su especial sensibilidad y capacidad de captar muchos detalles del sonido, nos da la sensación de oír esta voz, muy cerca de nuestro oído.

Oímos especialmente el aire de la voz como si nos hablara muy cerca, los movimientos y sonidos en el interior de la boca, y suele captar el sonido original reproduciéndose en los altavoces de una manera muy específica.

Justamente por esta sensibilidad, hay que tener mucho cuidado a la hora de grabar, con los picos de volúmenes.

Mejor siempre tener una ganancia baja por si algún pico pudiera saturar el volumen de entrada.

 

¿Cuándo usar el micrófono condensador?

Sin dudas es cuando necesitamos grabar algo y deseamos la máxima calidad de definición de sonido, por ejemplo, la música de un video para compartir en la plataforma de YouTube, o una grabación de nuestro grupo de música para mostrar.

 

¿Cuándo no usar el micrófono  condensador?

La mala noticia, es captar cualquier ruido de fondo que se está presenciando en la sala, así que si hay un ruido que interviene en la grabación, puede molestar el trabajo que estamos haciendo. Por eso, si no tenemos un ambiente insonorizado, captará todos los defectos, incluyendo la frecuencia que rebotan en las paredes, y ruido de la calle, etc.

En este caso es muy aconsejable insonorizar el ambiente, o quizás usar un micrófono dinámico, para evitar problemas de ruidos.

 

¿Cómo emplear el micrófono condensador?

En el mundo cinematográfico se usa constantemente por su calidad de sonido, en todos los estudios de grabaciones profesionales, también si queremos grabar algo muy concreto como sonidos ambientales.

Por ejemplo, una puerta que se cierra, unos pasos de alguien caminando, el sonido de un río.

En estos contextos al ser un micrófono tan sensible, grabará muy bien los detalles de estos acontecimientos.

 

Los precios de los micrófonos condensadores

A veces cuando compramos estos micrófonos, vienen acompañados de algún accesorio como el filtro anti pop, o pies de micros, etc.

Las variantes de los precios son muy elevadas, así que lo mejor es, cuando sabemos que marca comprar, investigar los modelos de cada fabricante.

 

Uso del micrófono condensador, en una  producción musical

¿Qué instrumentos podemos grabar? Absolutamente todos los instrumentos que quisiéramos.

Por supuesto la voz, pero todos instrumentos más utilizados.

Podemos grabar una batería entera, aunque por ejemplo en la caja se suele poner un micrófono dinámico muy cerca, por el golpe muy fuerte que genera la caja.

Muchas veces se combinan micro condensador y micro dinámico para grabar una guitarra eléctrica.

Poniendo el micro dinámico, muy pegado al amplificador y el micrófono condensador más alejado.

El micrófono dinámico, captará la señal en su totalidad del altavoz del amplificador, y el micrófono condensador, con su sensibilidad y al estar alejado del amplificador, captará una señal con sonido de sala.

Así tendremos el sonido de la guitarra en un ambiente específico de la misma sala y lo mezclamos con el sonido del amplificador.

Se usa mucho esta técnica en producciones en los estudios de grabación de todo el mundo.

En alguna ocasión, también podemos poner el micrófono condensador a uno o dos metros del amplificador y otro al otro lado de la sala para captar más sonido de la sala, así después podemos elegir entre dos sonidos.

Estas técnicas de grabar el sonido de sala juntos al sonido del amplificador, da una sensación de engrandecer el sonido de la guitarra, en este caso.

Micrófono condensador barcelona

GRABACIÓN DE AUDIO

¿Qué es el combo musical?

¿Cómo cantar en grupo?