Grabación de audio
Grabar sonido y música es un universo muy grande donde la tecnología y la creatividad se juntan de una manera muy específica y por ello, tenemos una herencia tradicional muy extensa donde poder aprender.
La era del sonido analógico
Grabar música es un arte que normalmente ejercen los ingenieros de sonido, los productores de música y los músicos.
La primera forma de grabación, fue la tecnología analógica y posteriormente llegó la era digital.
Las primeras grabaciones analógicas, se refieren aproximadamente a los años 20, donde por ejemplo la música swing estaba muy de moda.
Si comparamos el soporte tecnológico que tenían hace 100 años, es mucho inferior a la tecnología digital de hoy día.
Por otro lado, por unas series de motivos, incluyendo justo la poca herramienta tecnológica de entonces, el elemento creativo era superior.
Con menos, se hacía más.
Es recomendable escuchar detenidamente las grabaciones de entonces, tomándola como unas clases de sonido, para aprender desde la misma tradición.
Grabar no es solo cosa tecnológica.
La cinta de audio analógica
En la época de la cinta analógica, se experimentaba mucho jugando con todo tipo de herramientas,
Por ejemplo, en los años 60 grupos como los Beatles o Jimi Hendrix experimentaban con ella, grabando la cinta moviéndose en sentido contrario y dar una sensación efectista.
Las grabación de grupos en la era analógica
En la primera parte de la era analógica, a principios del siglo pasado, se grababa en muchas ocasiones a grupos en estudio en directo, con pocas microfónicas.
Por ejemplo, en situaciones donde había muchos músicos, como la orquesta de jazz, se ponía un par de micros delante del grupo, y se hacían prueba de grabación, ordenando las posiciones de los músicos, respeto a la posición del micrófono.
El batería estaba muy atrás, cerca del contrabajo, los instrumentos de viento más adelante por lado derecho e izquierda, el cantante delante de todos etc. etc.
De alguna manera se trataba de reproducir la misma situación, como si estuvieran los músicos en un escenario.
Las limitaciones tecnológicas de la era analógicas y la creatividad
Este tipo de limitaciones tecnológicas, comparadas con el día de hoy, también suponían una preparación musical de parte de los músicos muy alta, ya que, si alguien se equivocaba, había que repetir todo otra vez.
Podemos decir que la calidad de los músicos hoy, gracia a la invasión y evolución de la tecnología tan avanzada, no permita a los músicos a avanzar en función de, las necesidades sociales tecnológica, que tiene en su entorno
La era del sonido digital
La opción digital ha conseguido acelerar los tiempos de grabación, ya que podemos manejar pequeñas muestras de sonido, notas, golpes rítmicos, y cortarlos, editarlos, cambiarlos, afinarlos.
Todas cosas que no eran posibles en la era analógica.
Por un lado, la tecnología analógica demandaba más nivel de ejecución, y por ello, más profesionalidad, y también la calidad del sonido, en términos de definir grabando un sonido y mantenerlo fielmente real, era mayor.
Grabar digitalmente por otro lado, pierde ciertas cualidades referentes a la realidad del sonido, y define con más claridad las frecuencias.
Programas de edición audio profesionales
Hoy día podemos grabar directamente con un ordenador utilizando software y programas de sonidos.
Los programas más utilizados profesionalmente son: Logic Audio, Pro Tools.
¿Qué es la producción musical y el productor?
La verdadera tarea del productor musical o ingeniero de sonido, es congelar una realidad así como es.
Por ejemplo, si tenemos en una sala un grupo de música tocando que conlleva muchas características culturales, personales, la tímbrica, elementos emocionales, todos estos factores se deben grabar con la base de mantenerlos lo más intacto posible.
Por ello, hay que conocer unas cuantas nociones técnicas y otras de carácter humano.
Un buen resultado de una grabación, es una mezcla de una buena utilización de la tecnología, junto a la experiencia humana y la intuición que ayuda a tener un buen ambiente en la sala.
Así podemos extraer y de esa manera congelar a través del sonido, las vibraciones que reflejan la autenticidad del artista en cuestión, en un marco de sinceridad vinculado a la vivencia del momento.
Las técnicas de grabación de sonido
Grabar el sonido de un ambiente concreto, un instrumento, una voz o una orquesta completa, supone saber previamente cómo colocar los músicos, en término de posición dentro el espacio, y una buena colocación de los micros.
Los elementos que llevan a tomar decisiones con respecto a estos factores, se deben únicamente a la búsqueda de cómo conseguir grabar el sonido sin alterar el mismo.
Otro rol del ingeniero, es incluso remarcar ciertos caracteres que intuitivamente él mismo ha sabido identificar y valorar, de la situación que se ha encontrado.
La grabación de una batería
Por ejemplo, si tenemos una batería de rock, y suena muy contundente, la manera de que esta contundencia se amplifique buscando un impacto emocional más fuerte, es poder grabarla incluyendo dos micros a unos metros por encima del instrumento, si podemos aprovechar teniendo un techo muy alto.
El aire es el conductor de frecuencia, y cuanto más lejos ponemos los micros, más aire hay entre la posición del mico y el sonido acústico de la batería, de esa manera podemos rescatar más cantidad de sonido que existe en la sala, y así tener un sonido más grande.
Los Beatles y la producción musical
Los Beatles son más que un famoso grupo de música popular.
A través de su historia, y analizando todo el material que han producido durante el tiempo que el grupo estuvo junto, podemos ver una evolución desde el primer disco hasta el último.
Un elemento constante de creatividad de producción musical, le acompaña con sus ideas de arreglos, de experimentación de grabación y mezclas.
Podemos decir que cada disco de los Beatles, es una clara definición de lo que supone que es una buena producción musical.
En aquella época, los años 60, con la instrumentación analógica, y grabar en 4 pistas, ellos mismos tenían muy pocos recursos tecnológicos y las ideas creativas estaban por encima de los recursos de tal manera, que muy fácilmente, llegaban a producir numerosas obras maestras.
Hay una forma de artesanía, que viene de las experiencias que tuvieron los productores de la época analógica, que es intrínseca a la definición de producción de música.
En esta artesanía, hoy día también, y coincidiendo con la era digital, podemos seguir la tradición y la sabiduría que la historia nos regala.