Estudio de grabación

estudio de grabación

Un estudio de grabación es un espacio acondicionado acústicamente e insonorizado, que reúne una serie de condiciones tecnológicas para grabar audio.

 

Hay varias tipologías de estudio de grabación

Desde el principio del siglo pasado, con la llegada de la primera tecnología analógica que se inventó para grabar audio, empezaron a existir los estudios de grabación, coincidiendo también con las casas discográficas y un mercado musical que vendían discos en vinilos.

Desde entonces se han creado muchos tipos de estudios de grabación.

Hay mucha variedad en cuanto a las tipologías de los estudios, dependiendo de la especialización.

Algunos están especializados en grabar grupos de música, otros en publicidad, producciones audiovisuales.

También hay estudio de mastering o que solo hacen mezclas.

Hoy día normalmente los estudios tienen normalmente dos o tres salas más, a parte de la sala de control, donde se pueden grabar con la microfónica adecuada y la tecnología conectada a la sala de control donde el técnico o ingeniero de sonido, con la ayuda del hardware, graba el sonido

 

Estudio de locución y doblaje

Esta tipología de estudio, se dedican a grabar voz en off, y se dedican a grabar para publicidad y producciones audiovisuales, audiolibros.

En muchos casos estos mismos estudios tienen locutores que suelen colaborar con ellos y se los proponen a sus clientes.

 

Los estudios de grabación en casa “home estudio”

El avance tecnológico ha sido muy revolucionario, hoy es fácil tener una calidad de sonido muy elevada en nuestra propia casa, invirtiendo muy poco dinero y con pocos instrumentos. Solo necesitamos un ordenador, con su software y una tarjeta de sonido.

Hay personas que trabajan desde casa, utilizando la red de internet para enviar sus trabajos, grabando voces, on off, grabaciones de música con distintos instrumentos, y con la facilidad de hablar con el cliente a través de una plataforma on line como por ejemplo skipe.

 

Estudio de grabación “tradicionales” con una única sala grande

En los años 20, 30, y 40 se grababan las grandes orquestas de swing, se necesitaban salas muy grandes, y muchas veces el estudio era simplemente una enorme sala y la cabina de control.

Cuando se grababan pequeños formatos, se grababan en la misma sala, poniendo algún panel acústico entre los músicos, para limitar un poco el sonido en cada zona específica.

 

Estudio de grabación con salas pequeñas

Con el pasar del tiempo, salieron necesidades distintas y también la tecnología avanzó, pasando las cintas analógicas que grababan en 4 pistas, a 8 pistas y mucho más tarde 12, 16 y 24.

Después vino la era digital donde podemos grabar en un número ilimitado de pistas, etc.

Se empezaron a construir estudios con varias salas pequeñas y aisladas, donde cada músico puede tocar en un espacio y poder ver a los otros músicos, o tener visión hacia la cabina de control.

Este último formato es el más usado hoy día, aunque quedan muchos estudios antiguos con salas muy grandes, como Abbey Road, por ejemplo.

 

Tecnología analógica en un estudio de grabación

Durante muchos años, fue la tecnología analógica que permitió tanta cultura musical grabada, y desde cuando llegó la tecnología digital, son muy poco los estudios de grabación, que mantienen la vieja tecnología.

Las máquinas que se usaban para grabar antes, eran bastante aparatosas, y llevaban unas bobinas como las del cine.

Se tenía que rebobinar cada vez que se escuchaba la música agravada y se guardaban las bobinas meticulosamente como documentos delicados.

Estas cintas demostraron ser enormemente fuertes, ya que hoy día aún se pueden escuchar estas cintas que se grabaron muchas décadas antes.

Por tener muy pocas pistas en la cinta, los músicos tenían que grabar casi todo en directo, con lo cual, se demandaba mucha precisión y profesionalidad en este sentido.

Es interesante ver como una tecnología específica, afecta el sonido de una época, caracterizando una numerosa cantidad de producciones y discos.

En los últimos tiempos, hubo una recuperación de las grabaciones analógicas y puntualmente algún estudio se especializa en esta tecnóloga.

 

Tecnología digital en un estudio de grabación

El ordenador ha reemplazado muchas máquinas y con el soporte de un software y programas de edición musical, tenemos fácilmente una cantidad de herramientas para grabar incluso en nuestras casas.

Es cierto que el digital ha reemplazado el analógico, ahorrando espacio, materiales aparatosos y sobre todo ha acelerado los tiempos de grabación enormemente.

Con la tecnología digital, podemos editar micros elemento de la música grabada y ajustar artesanalmente, igual que en el diseño digital con programas como Photoshop.

Por otro lado, el sonido ha cambiado y muchas personas, que consideran la tecnología analógica muy antigua, siguen manteniendo la idea de que el sonido era mejor.

 

Diferencias entre estudio de grabación digital y analógico

La cinta magnética tenía la virtud de grabar las cosas de una manera muy real, y mantener un sonido brande, crudo, y incluso si se escuchaba el ruido de la aguja encima del disco vinilo, muchas personas de las generaciones pasadas consideran que el sonido es más natural, sobre todo los expertos músicos y productores.

El digital ha quitado estos ruidos de fondo, y ha facilitado los tiempos de producción a cierto nivel.

El gran cambio de la tecnología digital es llevar muchas herramientas en la casa de las personas

 

Estudio de grabación profesional o home studio

Para decir que un estudio es profesional, normalmente es porque reúne una serie de condiciones, que en cadena y en su suma, da unos resultados profesionales.

Empezando por la calidad de aislamiento con el exterior y la insonorización interna.

Después vienen los aparatos, muy costosos, incluyendo cableado, micrófonos, mesa de grabación, y numerosos aparatos más.

Si consideramos la inversión que debe hacer alguien para construir un home estudio, incluyendo una simple insonorización para la sala y la inversión que se debe hacer para un estudio de grabación profesional, y observamos el resultado de la calidad del producto audio final, las diferencias de inversión económica, son mucho mayor a la diferencia de la calidad de sonido del producto final.

GRABACIÓN DE AUDIO

¿Qué es el combo musical?

MICRÓFONO CONDENSADOR