Aislamiento acústico
El aislamiento acústico es una técnica que se basa es juntar materiales acústicos de varias tecnologías distintas, para disminuir las frecuencias de sonido dentro de un espacio concreto.
La diferencia entre aislar acústicamente o insonorizar
Cuando nos proponemos aislar acústicamente, es para eliminar el ruido entrante en un espacio cerrado y a la vez, aislar el sonido que está dentro de este mismo espacio, de manera que no se oiga fuera de él.
Cuando insonorizamos un espacio, es porque tratamos de que dentro en este espacio, el sonido sea más agradable y sin muchas reverberaciones.
Las reverberaciones, son lo que se suelen llamar ecos.
Un ejemplo de mucha reverberación es un espacio completamente vacío, sin mueble, donde podemos oír un efecto eco detrás de cada ruido.
Cuando insonorizamos, podemos hacer que desaparezca parte de este efecto o todo, en función de la cantidad de material que usamos.
Si por ejemplo tapamos absolutamente todas las paredes tendremos un 100% de insonorización, y si colocamos menos material acústico, tendremos solo un poco de efecto, lo cual ya es un paso razonable.
¿Qué material elegir para insonorizar un espacio?
Hay muchos materiales que nos sirven acústicamente para insonorizar y aislar y por ello necesitamos tener claro la elección de los materiales en función del sitio donde vamos a trabajar.
Hay varios factores que tenemos que tener en cuenta, para solucionar cada problema.
Necesitamos establecer el grado de frecuencias que necesitamos tratar, y dependiendo de ello, elegir los materiales y los espesores, con una ayuda profesional.
Solucionar bien los grosores diferentes de los materiales y medidas de las planchas que vamos a utilizar.
Es muy importante también, valorar el grado de humedad de las paredes y establecer la cantidad de peso que podemos permitirnos colocar en las paredes.
Reconocer el tipo de frecuencias con las cuales necesitamos trabajar para solucionar el problema con los materiales acústicos, por ello se necesita una ayuda profesional.
Distintas técnicas de aislamiento acústico
Hay muchas formas distintas que podemos compaginar para aislar acústicamente.
Antes de todo, al aire, es un buen aislante, cuando creamos espacios de aire entre paredes, y dentro de este espacio, ponemos material aislante, tenemos mayor resultado aislante.
Si tenemos una pared que queremos aislar, en lugar de poner encima de la pared el material, creamos otra pared a una distancia suficiente para poder poner material aislante y de esa manera creamos una cámara de aire, es decir un espacio y una distancia entre las dos paredes, tendremos más efecto aislante.
Las planchas asfálticas son materiales para insonorizar
Es un material flexible, muy recomendado para insonorizar a baja frecuencias. Muy fácil de instalar.
El plomo, es un excelente material aislante.
El plomo tiene mucha intensidad, y es una verdadera barrera de sonido, sobre todo para las frecuencias más graves. Posiblemente el mejor aislante en el mercado.
La espuma acústica es un material aislante
Hay distintas formas de espuma acústica, y es cómodo para aislar el interior de algún local, hay de forma piramidal y forma de cuña.
Normalmente, se usan para las paredes y los techos y en las esquinas se ponen como trampas de grave, con una forma construida para entrar en una esquina.
La lana de roca y la fibra de vidrio son bueno aislante acústico
La lana de roca y la fibra de vidrio se usan mucho, en la construcción de las casas para aislar y encajan bien entres los montantes.
Evitan la transmisión de ruido entre las habitaciones.
Los paneles acústicos son decorativos para interiores
Se fabrican de colores distintos y de esa forma podemos decorar con paneles acústicos, al mismo tiempo que aislar el sonido, dentro de un espacio habitado y de esta manera, mantenemos cierta estética.
El geotextil absorbe la acústica y aísla térmicamente.
En el mercado se considera un material reciclable, y dura mucho tiempo.
A diferencia de las lanas minerales, se puede colocar de forma adhesiva, atornillado o clavado ya que es un material polivalente que se usa mucho en muros y techos.
Los tejidos acústicos, también sirven para una doble función
En ambiente como cine o teatro, se usan tejidos pesados, a diferencia de las cortinas tradicionales, pero también se hacen de colores distintos para mantener cierta estética y absorben el sonido
Los vinilos de alta densidad insonorizan en situaciones muy ruidosas
Estos materiales se usan por ejemplo para solucionar situaciones distintas como insonorizar, máquinas industriales, vehículos, electrodomésticos, etc. Es un material denso de goma.
La lana de roca y la fibra de vidrio absorben el sonido
Se usan mucho para absorber sonido en ambientes con ruido aéreo y tiene muy buenas condiciones, es resistente al fuego, no produce gases tóxicos al no producir humos.
El aislante estructural se usa en la construcción
En la construcción de edificios, este tipo de aislante está diseñado para insonorizar puertas acústicas, ventanas, paredes, y reducir las vibraciones.
El poliuretano es un material acústico muy usado
El poliuretano está compuesto por azúcar y petróleo y estéticamente es como una espuma dura
y fácil de colocar además es ligero y económico.
Se suele usar mucho para los tabiques y techos por su alta densidad.
Insonorizar acústicamente un espacio para música
En el caso de un local o espacio para hacer música, como tocar, grabar, o hacer conciertos, el cuidado de las frecuencias y del sonido, puede ir más allá de un simple aislamiento para controlar el ruido que podría salir del ambiente hacia fuera y por ello debemos insonorizar de una manera más específica el ambiente.
Sobre todo en el caso de la grabación tanto en un estudio de grabación profesional o un home/studio, tratar las frecuencias en el interior de la sala, es muy importante para tener un buen resultado musical.
Hay frecuencias graves, por ejemplo, que pueden molestar en las esquinas también en un local insonorizado, y por ello debemos usar unas trampas de graves para estas frecuencias.
Podemos tener problemas con otro tipo de frecuencia en alguna parte del espacio y pueden molestar a la hora de grabar.
En este caso, se pueden adjuntar al material que ya hemos empleado en las paredes, techos etc. añadiendo materiales en las zonas donde notamos un desorden de frecuencias y así podemos controlar el sonido.