Clases de guitarra Jazz
La guitarra Jazz, es algo que nace básicamente con la ayuda de la electrificación de este instrumento, por primera vez utilizado por el guitarrista Charlie Christian.
La primera guitarra eléctrica
Considero que para cualquier persona que se acerque a la guitarra Jazz, es primordial conocer la historia de esta música y este instrumento.
Charlie Christian es el músico que abrió la primera escuela de guitarra Jazz, y todos los guitarristas que siguieron, están influenciados inevitablemente por él.
Se electrificó la guitarra, por una necesidad de subir el volumen dentro del mismo grupo de jazz y esta contribución tecnológica ha ayudado a la guitarra a pasar de ser únicamente un instrumento limitado a acompañar dentro de la sección rítmica, a ser un instrumento solista, como ya lo eran entonces, los instrumentos de viento.
Aprender a tocar la guitarra jazz
Unas clases de guitarra Jazz, están fundadas dentro un marco de conocimiento que está vinculado a la historia.
Como en todas las traducciones artísticas y otras, conocer la tradición del tema que estudiamos, es la base de todos los crecimientos.
Por eso es muy importante escuchar a los músicos que nos han dejado esta herencia musical, y a partir de ahí, tratar de conocer bien el instrumento, y la filosofía de la música jazz.
La filosofía de la música Jazz
La música Jazz, sobre todo en sus principios, ha sido empujada por músicos que tocaban instrumentos de viento.
Cuando la guitarra empezó a ser también un instrumento protagonista, de alguna manera trataban de imitar la sonoridad y el swing que los instrumentistas de viento, ya reproducen, alimentado así, el crecimiento de esta música.
La didáctica de la guitarra Jazz
En las clases de guitarra Jazz, debemos entrar en conocimiento de muchos elementos, de carácter técnico, teórico musical, armónico, rítmico, melódico, históricos, para responder al significado de guitarrista Jazz.
Técnicas de la guitarra Jazz
Hay distintas formas de aproximarse a la técnica de las manos, de la guitarra jazz.
Numerosos guitarristas ya han demostrado muchas maneras de tocar, todas distintas entre ellas.
Es necesario tener claro el tipo de sonoridades en específico, que queremos lograr, para elegir la técnica definitiva.
Dos aspectos diferentes desde el punto de vista técnico son los guitarristas que tocan con púa y otros sin púa.
Este es el primer elemento que marca unas de las diferencias más importantes en la cuestión tecnológica y de sonoridad.
La técnica de púa y de la mano derecha en la guitarra jazz
Dentro de esta técnica hay guitarristas, un buen modelo muy conocido podría ser el guitarrista Pat Martino, que toca con la técnica púa contra púa. Es decir, que, con la mano derecha, cada vez que toca varias notas, toca abajo y arriba siempre consecutivamente.
Otra opción de la técnica con la púa es tocar consecutivamente.
Tocamos púa contra púa, mientras estamos en una cuerda, pero en cada cambio de cuerda tocamos hacia abajo, cuando estamos tocando de manera ascendente, y cuando tocamos de manera descendente, tocamos con la púa arriba, un modelo de esta técnica es George Benson.
Técnica sin púa en la guitarra jazz
Guitarristas que tocan sin púas, en varias ocasiones, vienen de la formación clásica y guitarra clásica, y por esta razón tocan con las uñas.
En otras ocasiones, simplemente ha empezado a tocar la guitarra con dedos y no con púa, de manera instintiva, un ejemplo es Wes Mongomery.
La armonía en la guitarra Jazz
Para un guitarrista de jazz, es importante escuchar a los pianistas.
Ellos han sido los pioneros de la armonía jazz y de ahí viene la tradición armónica.
El trabajo del guitarrista, es trasladar la armonía pianística, a la guitarra, lo cual es un instrumento limitado armónicamente, respeto al piano, y la adaptación a la guitarra se convierte en el lenguaje armónico guitarrístico jazz.
La melodía en la guitarra Jazz
La melodía en el Jazz, viene de los instrumentos de viento, que, a su vez, imitan la voz.
La dialéctica jazzística ha sido construida por los instrumentos de viento, tratar de entender estos instrumentos e imitar su manera de sentir el tiempo, es el trabajo de un guitarrista de Jazz.
El swing y la guitarra jazz
El swing, no es solo un estilo de música que se popularizó en los Estados Unidos desde los años 20 hasta los 40, también es una forma de sentir y tocar música.
El swing es parte intrínseca de la dialéctica del Jazz, y es un elemento indispensable para un guitarrista u otros músicos de Jazz.
Se siente, se aprende escuchando, es más bien una forma de sentir en tiempo, y de sentir las músicas, y por esta razón, como todas las emociones, no se puede explicar de una forma matemática o científica.
En las primeras formas de jazz, ya se identifica muy bien estos sentimientos que es tan parte de esta música, sin el cual, nada tendría el sonido jazz.
La guitarra de jazz moderna
Con el evento del Rock and Roll, toda la música y las instrumentaciones han sido influenciada, también coincidiendo con la evolución tecnológica de los instrumentos y equipos musicales.
La introducción de distintos multiefectos, y amplificación y distintas construcciones de guitarras eléctricas, han contribuido a la evolución de la guitarra Jazz, introduciendo nuevas sonoridades y fusiones de múltiples estilos.
La tradición y evolución de la guitarra Jaz
Es imposible evitar nombrar unas series de músicos que han contribuido cronológicamente a la evolución de la guitarra en el tiempo, hasta el día de hoy.
Esta evolución, es indispensable tener en un contexto de estudio de clases de guitarra Jazz.
Cronológicamente citaría los más importantes: Charlie Christian, Jim Hall, Wes Mongomery, Barney Kessel, kenny Burrell, George Benson, Pat Metheny.
La guitarra jazz, en contextos estilísticos diferentes
Sobretodo después de la fusión con el rock, y el soporte de la evolución tecnológica, la guitarra jazz en este momento a descubierto variadas técnicas y sonoridades revolucionarias, y en este momento hay guitarristas de jazz, que tocan de maneras muy diferentes entre ellos, a diferencia del principio de la evolución, donde todos se parecían mucho más.
En los años 70, varios grupos de jazz rock, se popularizaron bajo el nombre de “Jazz Fusión”, grupos como Weather Report, John Mclaughlin y la Mahavishnu Orchestra,
Chick Corea, Herbie Hancock, Pat Martino y otros.