¿Qué es un combo musical?

combo musical

¿Qué es un combo musical? Un combo musical es un conjunto de varios músicos, a partir de dos instrumentistas hasta un número ilimitado de músicos, se define también como grupo de música.

Formaciones

Un dúo, sería un conjunto de dos músicos, trío, de tres músicos, cuarteto 4 músicos etc.

Las “Big band”, término anglosajón para definir un grupo grande.

Tanto en la música clásica como moderna tenemos grupos musicales o combos reducidos o muy grandes, como las orquestas sinfónicas en el caso de la música clásica.

 

Grupo de Jazz

En el mundo Jazzístico los músicos se han adaptado desde el principio a formaciones de varios tipos, pequeños formatos de dúo o trío de jazz siguen siendo muy popularizados. 

Se supone que al principio las formaciones muy pequeñas ayudaban a poder actuar en sitios con espacios limitados. 

Después vinieron las grandes bandas de jazz, coincidiendo con la primera forma de Jazz: el Swing.

El Swing, es una música para baile, así las grandes orquestas de bailes animaban al público.

Los grupos musicales, o combos musicales en muchas ocasiones están vinculados al tipo de formación por el estilo de música que tocan. 

 

Grupo de camera

Hay estilos de música que demandan una formación concreta, por ejemplo, la música de cámara tiene el típico cuarteto de cuerda: dos violines, un chelo y una viola, así debe ser la formación por su tradición sonora.

También están los dúos de cámara, por ejemplo, piano fuerte y violín, un dúo clásico, donde el piano acompaña un violinista solista.

El dúo suele ser un formato pensado para una música más bien íntima al igual que los tríos y de ciertos modos el cuarteto sigue respetando cierta intimidad, pero ya con una intensidad de frecuencias mucho mayores.

Podemos considerar que, a partir de un combo de cuatro músicos, sería una frontera entre intimidad y lo siguiente.

 

Música moderna

En el caso de la música moderna, rock, jazz etc., sucede lo mismo.

Han sido muy frecuente, los pequeños formatos, en la música Rock los tríos legendarios como “Jimi Hendrix Experience”, o los Cream con Eric Clapton, o en la música Jazz, tríos de Bill Evans, así como los míticos cuartetos o quintetos de Miles Davis.

Instrumentación de grupo de música moderna

Los instrumentos más utilizados en los combos de música moderna, tipo jazz, Rock, funky, Reggae, Pop, etc. etc., son: batería, bajo eléctrico, teclado o piano, percusiones, voz principal y coros, y todos instrumentos de vientos como la trompeta, el saxofón, el trombón etc.

Clases de combo musical

Así que combo musical, define un conjunto de músicos que básicamente forman un grupo de música. 

Esa terminología del combo, se ha empezado a utilizar en el ámbito académico musical quizás en las últimas 3 décadas, como una asignatura más.

De esa manera las escuelas de música identifican de manera específica la palabra combo de música, como una asignatura de música moderna, donde los alumnos tienen la oportunidad de tocar juntos a otros alumnos de su mismo nivel y que le gusten los mismos estilos.

Los combos de música, están apoyados por un maestro y músico, que debe tener la experiencia específica de una carrera tocando con muchos músicos y diferentes grupos musicales.

Combo clásico y combo de música moderna

Esta es una diferencia importantísima, entre un combo clásico, o uno de música moderna por ejemplo un combo de Jazz.

En la música clásica, todo lo que se toca está escrito, y el músico se dedica a interpretar lo que está escrito en el papel, así que está todo muy premeditado, y la función del músico es la del  intérprete.

Aprendizaje de las clases de combo musical

Cuando se toca un instrumento, nos enfrentamos a un largo camino de aprendizaje desde varios puntos de vista.

Está el aspecto técnico, el cual es un tema en el cual tenemos que dedicarnos a superar muchos obstáculos desde el principio, por una cuestión puramente práctica.

También hay muchos aspectos muy importantes, puramente musicales.

Aprender a tocar a tiempo, conocer la lectura musical, aunque no es imprescindible para un músico de música moderna, aunque ayuda también en aspectos prácticos.

Necesitamos el conocimiento de la armonía, la teoría, el solfeo, conocer un repertorio de canciones para poder practicar, y para los músicos de música moderna está la improvisación.

Todos estos aspectos creo podemos aprenderlos solos, como autodidactas y considerando hoy día la ayuda de la tecnología, tenemos acceso a mucha información en internet, y cursos on-line etc.

 

Profesor de clases de combo musical

Justamente la asignatura del combo musical es algo que no podemos desarrollar solos, porque se trata justamente de la acción de tocar juntos a otros músicos.

Este es el aspecto más importante de quién lleve un combo musical como enseñante.

Saber expresarse de una manera adecuada para poder enseñar al alumno, el significado de tocar juntos a otros músicos.

Considero que es la mejor parte de la música el poder compartirla ya que es un puro divertimento.

Una persona que tiene mucha experiencia debería poder ayudar en este aspecto.

Tocar con otras personas es una actividad que demanda mucho respeto, que se basa en saber escuchar de una manera muy específica los demás músicos mientras están tocando con nosotros e interactuar con lo que está sucediendo en tiempo presente.

Instrumentos de viento

Estos últimos instrumentos de vientos, muchas veces se utilizan como una sesión independiente dentro del contexto de grupo, llamada “Sesión de vientos”

Normalmente son mínimo 3 instrumentos de viento, el saxofón, una trompeta y un trombón.

 

Arreglos de Instrumentos de viento

Suelen tocar un arreglo específico dentro del combo, se usa muchísimo por ejemplo en los grupos de música Soul.

Esta formación es tan independiente musicalmente hablando, que en ocasiones hay grupo de música solo de vientos, al igual que las formaciones a capela donde solo hay voces, así como los antiguos coros en la música clásica.

 

Improvisación

En el ámbito de la improvisación, los combos en general, viven este proceso de una manera muy singular, ya que todo lo que sucede, musicalmente hablando, no está premeditado.

La escucha es la fuente más importante e indispensable, para cada miembro del combo musical.

Así funcionan los grupos de Jazz, donde hay una estructura musical y una melodía inicial, pero la gran parte del tiempo, los músicos están improvisando sobre la estructura, pero creando diferentes situaciones musicales, cada vez que tocan la misma canción.

¿Qué es un combo de Jazz?

¿Cómo formar un grupo música?

¿Cómo cantar en grupo?

Abrir chat