¿Cómo formar un grupo de música?
Un grupo de música, antes de todo, es un conjunto o combo de músicos que se predisponen a trabajar material musical de algún tipo. Hay varios modelos de acciones, que empujan a las personas a formar un grupo musical.
Los Beatles
Tradicionalmente, y en los mejores de los casos, los grupos de música se forman como una necesidad de satisfacer inquietudes musicales de varias personas y amigos. Cuando los grupos son unidos por amistad, en muchos casos suelen ocurrir fenómenos como los de los Beatles. Grupos amateur y grupos académico Los Beatles, son un modelo, que no han hecho un proceso puramente académico, más bien han sido empujados a unirse los músicos para formar un proyecto, por pura necesidad creativa. Es más bien una voluntad instintiva del individuo a jugar con la música y a pasarlo bien. De esa manera estamos haciendo una distinción, entre el mundo amateur y el académico. En la mayoría de los casos, un típico grupo que empieza a formarse de una manera espontánea, es justamente un grupo de amigos adolescentes. Los grupos se forman al tener un local donde se puede tocar y practicar sin problema de sonido con los vecinos. Un local típico usado son los garajes.
Equipo de sonido e instrumentación
Hace falta un equipo de sonido mínimo para poder empezar. Un equipo de voces, un amplificador de bajo, amplificadores de guitarra eléctrica, teclados. Estos son los típicos equipos que suelen usar un grupo de música rock o pop, por ejemplo.
Ensayos de grupo de música
Normalmente lo aconsejable para formar un grupo que perdure y pueda crecer musicalmente, es tener una continuidad de ensayos semanales.
Repertorio musical
El repertorio es un material indispensable para formar un grupo de música. Siempre se empieza utilizando “covers”, terminología anglosajona para decir “versiones”. Tocar las canciones de los grupos y músicos de referencia, es lo más habitual. También es interesante desde el punto de vista estilístico, ya que normalmente los músicos empiezan a tocar algún instrumento, por amor a la música, de consecuencias a algún grupo en especial.
Componer para un grupo musical
En una segunda fase, cuando el grupo lleva un tiempo practicando canciones de otros compositores, se suele empezar a crear una música propia y original. Normalmente, a alguien especialmente creativo del grupo, le puede suceder de tener cierta inspiración a crear algo propio, como consecuencia de tocar mucho, de analizar y trabajar junto a un grupo de música con continuidad. Este síntoma, es el mejor que se puede tener después de formar un grupo de música. Es importante que todos los miembros del grupo mantengan la misma pasión y constancia. Que todos los músicos participen en una única actitud tratando de mejorar esforzándose mucho.
Sonido de un grupo musical
Otro punto importante es tratar de encontrar un sonido propio, que identifique a los músicos del grupo. Por eso es muy importante tener claro que supone un esfuerzo importante no solo formar un grupo de música, pero también saber mantenerlo en el tiempo y crecer con él.
Grabar un grupo de música
Grabar es una cosa indispensable. Primero para tener referencias de como suena el grupo en un momento específico, poder valorar las mejoras un tiempo más tarde. También es importante el poder escucharse y así valorar los arreglos, y poder mejorar muchas partes y elementos de las canciones. Grabar una demo es útil para poder ofrecerse como grupo a cualquier sitio que quisiera contratar el grupo y/o poder compartir el proyecto con personas que pueden colaborar a través de su crítica constructiva, a mejorar el material musical del grupo.
Buscar concierto para grupo musical
La búsqueda de concierto es una actividad importante y difícil, muchas veces los músicos saben tocar, pero no saben venderse y aunque al principio no se dispone de un manager, es importante entres todos los músicos del grupo, tratar de aprender a hacerlo y conseguir el máximo de números de actuaciones, para poder mejorar y darse a conocer.
Miedo escénico del músico
El miedo escénico es un obstáculo muy frecuente y normalmente es algo que hay que tratar de superar de las mejores maneras. En principio cuando el grupo está en la fase de ensayos y aún no ha actuado en directo, es aconsejable invitar gente a algún ensayo para acostumbrarse a tocar de un pequeño público y hacerlo con cierta frecuencia. Un buen consejo, para empezar a superar el miedo escénico, es invitar al ensayo, las personas que más miedo nos inciten, para ponerse delante el problema y poder superarlo antes. Por ejemplo, los familiares. Después de unas cuantas veces actuando en los ensayos, será más fácil hacerlo encima de un escenario y con más público.
Cooperación en un grupo de música
La mejor forma para crear un grupo de música que funcione y que perdure, es la cooperación, tratar de ayudarse uno al otro y estar unidos como equipo también en las diferencias que se pueden presenciar. Divertirse es el principal motivo para hacer música, hay que recordarlo siempre. Las redes sociales, una página web, un canal de Youtube, son herramientas necesarias hoy día para darse a conocer, y también hay que saber mantenerlas y cuidarlas.
El mundo profesional musical
En el mundo profesional, muchas veces las cosas se desarrollan de forma distinta cuando se trata de formar un grupo de música. En el mundo de las contrataciones, los valores son distintos, y muchas veces las relaciones de amistad, o otros valores primarios e instintivos con respeto a la necesidad de hacer música, cambian. Estos casos pueden hacer valer cuestiones de mercado, de imagen, de autoridad y económicos. Cuando una profesional contrata a otro músico, en muchos casos busca un músico que reúna las cualidades que el líder busca para su proyecto. En esta fase de formación de grupo, pueden influir muchas cuestiones.
El mercado musical Pop y Jazz
En el ámbito pop, por ejemplo, sub entran valores no relacionado con la calidad musical de manera específica, y valores como la estética, la edad, el ”sex appeal”, se convierten en valores considerables para el contratante al momento de formar un grupo de música. Todo eso se debe a una cuestión mercantil. El mercado donde se venden ciertos grupos musicales, demanda unas habilidades extra musicales. Esto por ejemplo no sucede en el mundo Jazzístico, ya que es una música que demanda una atención y completo enfoque en la calidad de la música en sí, en toda su profundidad, y los valores extra musicales no son importante fuera de este marco.