Cómo cantar en un grupo

cantar en un grupo

A la pregunta de cómo cantar en un grupo, supone tener unas cualidades básicas que se desarrollan practicando solos y dentro del mismo grupo musical. Algunas calidades son de carácter técnico y otras emocionales. 

Afinación de un cantante

¿Qué es la afinación? La afinación es el resultado de una repetición correcta de unas notas, después de escucharlas.
Cuando cantamos, oímos las notas en nuestra cabeza que hemos memorizado, y las imitamos y por eso afinamos.
Las personas que no pueden oír bien las notas, no las pueden imitar y por eso desafinan. 

Escucha  las notas de una melodía

Dicho eso, la tarea más importante, es la escucha.
Es indispensable tener esta capacidad de escucha para un cantante.
En los mejores de los casos, la afinación es algo natural, aunque incluso en estos casos, la persona se puede encontrar en dificultad en afinar en ciertos momentos especialmente complicados, por la misma naturaleza de la melodía o música en cuestión.

En estos momentos, es cuando tenemos que aplicar la herramienta de la escucha de una manera más específica y profunda. 

Sentido del ritmo tocando con otros músicos

Por supuesto, este elemento debe tener todos los músicos, ya que el ritmo es una parte esencial de la música.
En ocasiones, cuando la parte rítmica de una melodía, por ejemplo, puede tener una su división complicada, o está escrita en tiempos compuestos.

A lo mejor tiene una contraposición rítmica con un diseño muy distintos de las otras partes musicales qué tocan los otros músicos, etc. etc., Son muchas las ocasiones musicales donde podemos estar en dificultad rítmicamente.

Podemos superar estas dificultades, tratando de entender a fondo la parte teórica de la cuestión rítmica que nos dificulta.
Por eso podemos analizar rítmicamente, solfear, y concentrarnos en asimilar a fondo cada movimiento de las figuras rítmicas, hasta que lo sentimos interiorizado lo suficiente para poder cantarlo de una manera natural. 

La forma y estructura del  Blues

La forma y estructura de una canción, son las bases generales de un edificio que se debe conocer a fondo para poder saber en cada momento dónde estamos.
Al principio, los músicos, pueden perder la forma y no saber en qué parte de la estructura están, entrando en una parte equivocada de un compás, por ejemplo.

Cuando esto sucede a menudo, es conveniente estudiar y asimilar el significado de múltiples de 4 compases.
La música, respira y se edifica, podemos definir de una forma matemática, con múltiples compases de 4.

Es decir, 4 compases, 8, 16, 24, 32, etc.
El Blues, es una excelente forma de asimilar este concepto, ya que su estructura de 12 compases, forma 3 bloques de 4 compases, que se van repitiendo, y todas las frases melodías, se construyen, en estos bloques de 4 compases, y así funciona toda la música que vino después del Blues. 

Confianza para cantar

La confianza es una cualidad, esencial y es muy importante mientras tratamos de mejorar en este aspecto, de hacer una práctica en solitario para poder en un segundo momento poder compartirla en el grupo.

Cuando estudiámos solos, podemos dedicar la plena atención a un asunto concreto, sin distracciones, y tratar de ir a fondo en la problemática en cuestión.
Como todos los aspectos emocionales, se trabaja en el interior y en el propio silencio interno de cada uno.

Es importante ser conscientes de la respiración.
Concentrarse en la propia respiración, aumenta la confianza en ti mismo, porque si lo haces muy correctamente, te permite estar más concentrado y menos vulnerable tanto hacia las emociones externa de otras personas y también las propias.
La confianza está muy vinculada a la capacidad de concentración que está justo en la respiración y el control de cada hilo de aire. 

Concentración mientras tocamos

La concentración, nace en la escucha del propio interior.
Cuando escuchamos plenamente, y nos dedicamos totalmente a esta única actividad, estamos viviendo totalmente en el presente y nada puede movernos de este punto.

Esta es la expresión de alguien, que vive en el momento dedicándole toda atención.
Al igual que la confianza, se debe trabajar a solas para tener el espacio y silencio necesario para aprender a un ritmo adecuado. 

Empastar tu voz con  con grupo

Es indispensable para desarrollar la concentración, una escucha plenamente de la música a nuestro alrededor, tanto la melodía que estamos cantando, como todas las pulsaciones sonoras que vienen desde fuera, por otros músicos, por ejemplo, y escuchar todo juntos, como si fuera una única unidad.

No podemos escuchar todos los impulsos que derivan de los músicos que participan de manera desfragmentada, la música es una pieza única, y entenderla de esta manera, nos ayudará a empastar con el grupo. 

Memorizar bien las melodías de una canción

Las melodías tienen en sí mismo dos elementos: las alturas de las notas y su figura rítmica.
Es importante poder separar estos dos elementos y distinguirlos y poder trabajarlos por separado.

Cuando estudiamos una melodía nueva es importante para que la asumamos exactamente como se ha escrito por el compositor, memorizar muy bien las notas, aunque en un segundo momento podríamos interpretarlas, es indispensable antes tener muy claro la melodía así como es, al igual que la parte rítmica. 

Interpretación de la canción

La interpretación, está vinculada a la personalidad de quien canta.
Cuando se interpreta, intrínsecamente lo que debemos hacer es transmitir un elemento muy específico de nuestra única personalidad, que representa nuestra individualidad.

En ocasiones, se puede cantar muy bien, muy afinados, con un excelente sentido rítmico, con una tímbrica estéticamente bella, pero al mismo tiempo podríamos estar olvidando de nuestra personalidad, de quien somos.

Esta actitud, se trabaja en un marco de sinceridad, que se debe respetar desde los principios.
Es natural que empecemos imitando, para aprender, pero cuando interpretamos de verdad, estamos siendo nosotros mismos.

Todo esto es parte de un proceso de investigación, que está explícitamente unido a la idea de crear música, y no solo repetir algo que viene de un modelo anterior. 

Tímbrica de la voz

La tímbrica es el elemento clave para hacer que se nos reconozca y está extremadamente vinculado al aspecto anterior y la interpretación.
Cuando sabemos reconocer nuestra voz, conocemos sus límites y sus capacidades, podemos profundizar en la tímbrica, que es el sonido natural de nuestra voz.
Cuando cantamos, y usamos nuestra tímbrica, somos nosotros mismos y cuando cantamos y nuestra voz no es reconocible como tal entonces estamos imitando a otra persona. 

Coros dentro de un grupo de música

Podemos decir que los cantantes nacen en los coros, grupos a capella.
Cuando se canta en un coro, se aprende mucho a afinar con otras voces, exactamente igual que los instrumentos clásicos de cuerdas, como violines, violas, chelos.

Cuando los instrumentos de cuerdas tocan juntos, hay un acercamiento en cuanto a la afinación, que es muy particular de estos instrumentos tan sensibles en cuanto a la afinación y con las voces, pasa exactamente lo mismo.
Los cantantes en un coro, afinan tratando de acercarse hacia las otras voces que están escuchando, y acomodándose a todo el grupo, encuentra su propia afinación, escuchando como su voz se encuentra en todas las otras, y así se forman un único acorde.

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